El Cuaderno de Ciencias Sociales


Consideraciones Generales – Los Cuadernos

Los cuadernos son la mejor expresión de vuestro trabajo y del modo en el que organizamos la asignatura. Por ello tienen una importancia mayúscula tanto en la nota final como en las de evaluación.
Los cuadernos están ordenados en partes, fechados y paginados, deben tener todos en la primera página una portadilla en la que figure la asignatura, el curso, el nombre del alumno y sus apellidos así como el grupo al que pertenece.
Los dos cuadernos: El Cuaderno de Borrador y el Cuaderno de Limpio
Cuaderno de Borrador .- Es un cuaderno (encuadernado, sin anillas ni espiral) de tamaño cuartilla, cuadriculado (cuadrícula normal española) que nos sirve para tomar apuntes, escribir los borradores de los resúmenes de clase, realizar los ejercicios de clase y hacer cualquier anotación que haya que hacer a lo largo de las clases para completar trabajos o seguir las explicaciones.
El único criterio de orden que seguimos con este cuadernillo es el de anotar la fecha de cada clase en número y en rojo en la esquina superior izquierda y a continuación de las anotaciones del día anterior. Os recomiendo que dejéis la hoja de detrás en blanco para hacer correcciones, siempre que sea menester, por ejemplo en ejercicios o en resúmenes complejos en los que seamos conscientes de que nos faltan elementos. También en el caso de resúmenes que por la razón que sea (una clase muy densa, estar poco lúcidos ese día o algún despiste garrafal) sepáis con certeza que os hayan salido muy endebles.
Respecto a limpieza y organización no son cuestiones prioritarias por tratarse de un cuaderno de borrador. Podéis tachar, señalar con flechas, corregir, subrayar y seguir cualquier método que os sirva para llamar la atención sobre algún punto. Debéis ser cuidadosos con la ortografía y corregir las faltas que os señale o que comprobéis que habéis cometido.
Este cuaderno se revisará, aunque con un criterio diferente al Cuaderno de Limpio. Durante la evaluación todos tendréis una nota sobre este cuaderno mensual (basada en dos revisiones del cuaderno). La nota será numérica sobre 10 y la nota final del cuaderno de borrador será la media de las notas de las revisiones.
Cuaderno de Limpio de la Asignatura.- Es un cuaderno de tamaño folio (encuadernado, sin anillas y sin espiral) preferiblemente de cuadrícula. Este cuaderno es el cuaderno principal de la asignatura, una especie de manual personal del alumno sobre la materia de Ciencias Sociales. Tiene una estructura fija y organizada en partes que deben estar correctamente separadas, señaladas y cuidadas. El cuaderno sirve como principal herramienta de estudio al alumno y es el lugar donde éste recoge, en limpio, sin tachaduras y sin faltas de ortografía, los resúmenes generales, las actividades, las fichas y cuadros de síntesis, la definición de los principales conceptos y en el caso de la sección los glosarios en francés, el comentario a los textos franceses y todos los ejercicios que se propongan a lo largo de las semanas que dure el desarrollo de un tema.
A diferencia del cuaderno de borrador en el Cuaderno de Limpio tiene un esquema rígido de presentación de las actividades, los resúmenes, glosarios y cuadros sinópticos, así como una posición determinada para las fichas de trabajo que se vayan entregando. Las faltas de ortografía serán tenidas en cuenta a la hora de su calificación y la presentación general del mismo debe ser excelente.
El esquema está definido entre las actividades de cada unidad y tanto en el orden como en el desarrollo del “Resumen General del Tema”, tendrá que adecuarse a los epígrafes, preguntas y partes determinadas en el mismo. En la calificación del mismo se tendrá en cuenta la presentación, añadir fotografías, gráficos, cuadros sinópticos, textos y citas que ilustren el resumen.
Criterios de Calificación de los cuadernos
Cuaderno de Borrador.-
  • Conservación y organización (pastas, páginas sin doblar, ausencia de pintarrajos o de dibujos que no tengan que ver con la asignatura, rotulaciones inadecuadas, numeración de las páginas y fecha de cada una de las clases a las que el alumno haya asistido) – 10% de la Nota del Cuaderno
  • Realización de la tarea diaria de resumen – borrador – 35 % de la nota del Cuaderno
  • Toma de notas de clase. Competencia de las mismas, claridad y capacidad de reflejar de manera coherente en los apuntes el discurso de una clase y las ideas y conceptos principales abordados en la misma. – 25 % de la nota del Cuaderno
  • Realización de los ejercicios de clase – Todas las tareas que se piden, realización de búsquedas en Internet o en la bibliografía, comentario de textos, lecturas e ideas principales, realización de diversas tareas encomendadas. - 30 % de la nota del Cuaderno
Cuaderno de Limpio
  • Limpieza y presentación (conservación correcta del cuaderno, caligrafía, decoración, ilustración de actividades y textos, fichas adjuntas completas y bien colocadas). 10 % de la nota del cuaderno de limpio.
  • Resúmenes semanales. La secuenciación del curso está organizada en semanas y en el cuaderno de Limpio se hace un resumen de la semana que recoge las principales cuestiones trabajadas durante la semana (numerada en la secuenciación de actividades, contenidos y objetivos determinados según un esquema propuesto) 35 % del cuaderno de limpio.
  • Actividades. Las actividades propuestas están pasadas y corregidas en el cuaderno. Según han sido encargadas. En estas actividades están incluidas todas las propuestas, tanto en las clases ordinarias como en las de sección (glosarios, cuadros sinópticos, esquemas y mapas conceptuales, ejercicios) 25 % de la nota del cuaderno de limpio. 25 % de la nota del cuaderno de limpio
  • Textos. Se trata de actividades de comprensión lectora, de análisis de texto y de ampliación sobre testos propuestos. En ocasiones incluirán actividades pautadas como el comentario de texto, el análisis de gráficas, o el estudio de obras de arte. 15 % de la nota del cuaderno
  • Los Glosarios del tema. La definición correcta de los conceptos esenciales del tema. En el caso de las clases de la sección también la elaboración de los vocabularios específicos de la asignatura en francés. 15 % de la nota del cuaderno


La Organización del Tema en el cuaderno de limpio

1.- Primero Portadilla – Título del Tema
2.- El resumen del tema (35 % nota)
El resumen general del tema es una explicación, punto por punto y de las cuestiones básicas del tema. Responde a una serie de preguntas llave y el alumno puede añadir a él, fotografías, cuadros, textos, anotaciones y todo lo que considere oportuno para plantear el tema de manera adecuada.
Para el resumen del tema el alumno puede acudir a las fuentes de clase que tiene a su disposición: El libro de texto de la asignatura, el blog de clase, la Wiki de la asignatura, sus resúmenes diarios y las anotaciones que hace en clase.
Cada tema tiene una serie de cuestiones que deben ser desarrolladas en el resumen general y que serán determinadas por el profesor a partir de un guión que el alumno debe seguir. Los epígrafes generales del tema son los textos largos que posteriormente forman parte de los exámenes (pregunta larga)
3.- Las actividades.- La ficha de actividades se pegan al tema y se completan (25 % nota)
Actividades del tema
Fichas de Actividad en Español
Fichas de Actividad en Francés (Sección Bilingüe)
Las actividades son susceptibles de formar parte de las preguntas cortas de los controles y exámenes escritos. Las prácticas también.
4.- Colección de Textos.- Se añaden al cuaderno. (15 % nota)
- Textos en Castellano
- Textos en Francés (Sección Bilingüe)
El análisis de textos es uno de los ejercicios presentes en todos los exámenes de la asignatura.
5.- Glosario del Tema. (15 % nota)
- Conceptos Esenciales del Tema
- Conceptos y vocabulario en Francés (Sección Bilingüe)

Los conceptos esenciales de la asignatura serán parte esencial de los exámenes de la asignatura. Una decena de estos conceptos aparecerán de manera constante en los exámenes.
El otro 10 % de la nota sobre diez, califica la limpieza, la corrección ortográfica y la presentación general del cuaderno.
El cuaderno va paginado y fechado en los temas por semanas de curso.