Bienvenidos y bienhallados (Alumnos y familias)

El objeto de estes escrito es establecer las bases de organización del curso, el modo en el que desarrollamos la asignatura y los criterios y directrices generales que seguimos para su evaluación. Os recomiendo que lo léias con atención y que vuestras familias lo conozcan también pues se trata del modo en el que vamos a calificaros. De esta manera todo el mundo sabrá - como os comento siempre - qué valor tiene cada nota y la importancia de cada una de las tareas que realizáis.

Algunas cuestiones antes de empezar.

Cuadernos
Empezamos el curso con un planteamiento que sigue las pautas del curso anterior. Trabajamos con dos cuadernos (un cuaderno de borrador "de Brouillon" y un cuaderno de limpio "de Cours". Como todos sabéis el primero es de tamaño cuartilla y el segundo tamaño folio/DIN A-4, ambos son cuadernos sin anillas y de los que van "encuadernados". El primero de los cuadernos "de brouillon" hay que traerlo todos los días. En él tomamos notas, cada día se inicia la clase colocando la fecha de la clase en el cuaderno en rojo, en él se realizan las actividades que se hacen en clase y en él se ensayan los ejercicios que luego se pasan al Cahier de Cours (el de limpio). Este cuaderno se trae a clase a demanda del profesor (siempre os avisaré cuando hay revisiones o cuando quiero ver cómo va este cuaderno).
Los cuadernos forman una parte importante de la nota de la evaluación (recordad que entre los dos son casi el 40 % de la nota) y son nuestro material de trabajo esencial. La tarea es hacer en ellos nuestro Libro de Texto. Por ello tienen tanta importancia. Por otro lado son el reflejo de nuestro trabajo, qué hacemos, cómo lo hacemos, el interés y la curiosidad con la que lo hacemos. Además exigen una constancia en la redacción y en la atención que tiene su reflejo en la nota.
En los cuadernos hay que tener en cuenta algunas cuestiones importantes. Primero, que todos los ejercicios y todas las actividades estén realizadas. Segundo (para el Cahier de Cours) que todas las actividades, los textos redactados y las colecciones de vocabulario estén perfectamente realizadas, sean correctas y además estén puestas con cierta gracia y cuidado (ilustrar los cuadernos, adornarlos y completarlos en lo que no sepáis). El uso de materiales en clase (días de trabajo de grupo y lo que hagáis en casa) debe servir para completar todas estas cuestiones.

Proyectos
La novedad este año es la importancia que le vamos a dar a la aplicación práctica de lo que vamos viendo en clase. Uno aprende por curiosidad, pero sobre todo uno aprende para hacer algo. Ese algo es escribir bien, por ejemplo, en francés y en español, saber articular un texto y explicar algo con coherencia, buscar información relevante y relacionarla con la información que manejamos en clase. Hacer preguntas sensatas y llegar a conclusiones a propósito de ellas. Relacionar, inferir, imaginar, diseñar... toda una serie de verbos que tienen que ver con la acción. Los contenidos (lo que sabemos de una cosa y otra) nos han de servir para articular esto, pero hay que hacer algo más que memorizar determinadas cosas. Bueno es saber que es una arquitectura arquitrabada y dar una definición de ella (lo hemos visto en esta primera semana) pero de nada sirve si no nos damos cuenta que vivimos la mayor parte de nosotros en estructuras de este tipo. Para eso desarrollaremos los proyectos, para darle carga útil a lo que aprendemos y vemos. Un proyecto, tal y como hacen los ingenieros o las antiguas tesinas y tesis de licenciatura (que hacíamos antes los licenciados...., ahora se hacen trabajos de final de master), sirve para demostrar qué sabemos hacer con lo aprendido. Por eso se trata normalmente de trabajos prácticos o de poner en práctica. Lo importante de estos trabajos es ponernos ante el problema de ver hasta donde sabemos. Este año veremos hasta qué punto sabemos y podemos hacer este trabajo en francés y en español. El proyecto es la otra parte importante de la nota, en función de la dificultad y el tiempo que estimemos que precisamos para su elaboración estará entre el 40% y el 30 % de la nota a lo largo de todas las evalluaciones. Es un trabajo escrito, presentado, grabado (si se trata de un podcast por ejemplo), comprobable y con sus items de evaluación establecidos. Por lo tanto se tiene el carácter de prueba escrita (tal y como los exámenes al uso). En esta evaluación el proyecto tiene dos fases. Una fase que desarrollaréis por grupo, la realización de un "Frise Chronologique" de civilizaciones y obras cumbre de la Arquitectura y una segunda que será preparar un Guión para grabar un PodCast de la Clase en la que cada cual comenará dos obras de Arte (Una en francés y otra en Español). El guión de qué debemos explicar y cómo lo haremos en clase primero para que todo el mundo lo pueda estructurar y redactar bien. Cada grupo deberá conocer a la perfección todas las obras de arte de su grupo (que en conjunto abarcarán toda la historia del Arte Occidental desde la Antiguedad hasta el siglo XVIII).

Examen de Contenidos Esenciales
El examen de contenidos esenciales tiene una doble función. Comprender los fundamentos de la materia (en los contenidos desarrollados en la evaluación). Como siempre la planteamos desde el modelo de Evaluación por Contrato de Confianza (EPCC), lo que quiere decir que sabéis de antemano los contenidos esenciales de la materia de los que vais a ser examinados y los temas que váis a desarrollar. El examen es también una prueba de mínimos. Hay que conocer esos mínimos para aprobar la asignatura. Sólo haremos un examen por evaluación trataremos de que sea unos quince días antes de terminar la evaluación y antes siempre de la entrega final del proyecto. En buena lógica hay que conocer los fundamentos de la materia para presentar el proyecto y aprobar la evaluación. El porcentaje de la nota final es de entre un 30 y un 20 % en función de la complejidad del proyecto de la evaluación. Hay una condición importante, ATENCIÖN: Hay que aprobar el examen para aprobar la evaluación. El examen suspenso supone suspender la evaluación directamente. En caso de haberlo aprobado, la nota se suma al resto de las notas. La razón de anotarlo de este modo es insistiros en que los conceptos mínimos y básicos son estos y que es lo que uno debería salir sabiendo al acabar el curso. Por otro lado son necesarios para hacer un proyecto sensato, en caso contrario consideraremos que nos hemos apoyado en la bibliografía (los materiales que hayamos utilizado) sin llegar a entender sus significado.

El Francés
Estamos en una sección Bi-Lingue (lo hago a propósito... se escribe Bilingüe). Ese BI significa que utilizamos dos idiomas y que somos capaces de hacer las cosas en los dos idiomas indistintamente. La sección bilingue nos permite utilizar la segunda lengua en situaciones reales (leer en ella, preparar materiales en ella, escuchar hablar en ella y por supuesto comunicarnos en ella). Hay una evolución en este conocimiento desde primero hasta cuarto. Al principio las cosas que podemos hacer en una lengua y en otra son muy diferentes por el nivel de nuestra Lengua segunda L2, pero al mismo tiempo las dificultades de algunas de las cosas que tenemos que hacer las tenemos (aunque en este caso no por el manejo de la lengua, si no por el contenido de la materia en la Lengua 1 - L1 - el español). Al final los niveles se van pareciendo..., deberíamos alcanzar una nivel B1 lo que supone que hay muchas cosas ya que podemos hacer casi igual en francés que en español . En cualqueir caso nuestra clase es una clase de Historia y de Geografía, no una clase de francés pero una clase de Historia y Geografía donde debemos utilizar las dos lenguas y darnos la oportunidad de trabajar en francés. La estrategia será la utilización de "materiales auténticos" en francés y el desarrollo progresivo de los contenidos curriculares en lengua francesa, de esa manera muchas de las cuestiones de definción de conceptos, de explicación y de lectura las haremos en francés, precisamente para crear esas situaciones de comunicación real en francés de las que hablamos. El objetivo es que podamos pasar de una a otra lengua sin problemas cuando lleguemos al bachillerato (dentro de las competencias que se suponen a un B1 en lengua) sin que eso suponga que perdemos "enjundia" en la materia. Este año empezarmos a redactar los resúmenes en francés, poco a poco esa tarea de redacción cotidiana nos debe permitir depurar nuestra capacidad de exposición en francés, tanto la escrita como la oral. Como os hemos comentado la profesora de francés y yo mismo..., poco a poco y de lo más sencillo a lo más complejo. No hagáis una traducción directa y sobre todo no pretendáis hacerlo igual que en español. Si os sale igual puede tratarse de un problema, vuestro español es demasiado simple .... o de una maravillosa ventaja, vuestro francés es estupendo. Iremos viendo.
Deciros también que en el examen de mínimos los conceptos (parte de ellos estarán definidos en francés) en cualquier caso y en tanto en cuanto vayamos adquiriendo nivel, la cuestión fundamental es que esos conceptos estén bien expuestos.

Nota Final del Curso y recuperaciones

La evaluación en secundaria es continua. Quiere decirse que los objetivos de la materia deben alcanzarse al final del curso, aunque haya una evolución en su consecución y un seguimiento de la misma que es lo que las evaluaciones reflejan. Cada evaluación tiene una nota pero es la nota de Junio la que consta en el expediente del alumno, por tanto es la nota de Junio la que da una medida completa y final del grado con el que hemos logrado alcanzar los objetivos del curso.
Cada evaluación (las tres) tiene una nota. La nota de Junio es el resultado de comparar la Nota de la Tercera Evaluación con la nota media de las tres evaluaciones. Por lo general se da una constancia en los resultados (salvo despistes o desastres muy raros y particulares). El grado de complejidad de la asignatura así como la evolución natural del conocimiento del alumno nos lleva a considerar preferentemente la referencia de la última evaluación. Así planteado la nota final corresonderá a la nota de la tercera evaluación pero esta nota será ponderada teniendo en cuenta la media de las tres evaluaciones. (Os colocaré aquí una tabla de posibilidades y de medias posibles)

Recuperaciones. No se hacen recuperaciones de la asignatura. El modo de aprobar una evaluación suspensa es completar el trabajo que falte por realizar o repetir el examen de contenidos mínimos para la última semana del mes siguiente a la entrega de notas (Enero- Primera evaluación / Abril - Segunda Evaluación). En el caso de completar las tareas y realizar el examen con resultado satisfactorio se recalculará la nota de la evaluación suspensa de cara a la nota final., coo si el alumno la hubiera aprobado en primera instancia. En caso de que no realice los trabajos, suspenda el examen o ambas situaciones, la evaluación se queda con la nota marcada. Si sólo suspende una evaluación, la media de la asignatura se hará contando con esa nota suspensa. En el caso de que el alumno no apruebe (después del tiempo otorgado a la repetición) la primera y la segunda evaluaciones, deberá ir a un Examen de Mínimos que se realizará en el mes de junio. Si el alumno tiene aprobada la tercera evaluación se le hará la media entre la nota de ese examen de mínimos y la nota de la tercera evaluación. En el caso de que el alumno tenga suspensa las tres evaluaciones el examen de mínimos será sobre los contenidos de las tres evaluaciones y tendrá dos notas posibles (Apto - 5 / No Apto - 3 o 4, según el nivel del examen). La nota de quienes acudan a este examen nunca será superior a 5 pues entendemos que se trata de la nota que expresa sólo los mínimos que permiten continuar al siguiente curso. El abandono de la asignatura, en función de su gravedad tendrá notación de 1 o de 2 en el boletín final.

Consideraciones sobre las notas
Dado el carácter de la asignatura y los diferentes medios de evaluación utilizados, resulta difícil obtener una nota por debajo del 3 a no ser que se trate de una abandono de la asignatura. Un 3 o un 4 en la nota expresan que no se alcanzan los objetivos mínimos y se trata de un resultado que expresa que el trabajo cotidiano, el orden de los materiales y el estudio de los contenidos está parcialmente o completamente abandonado. Otra opción para tener esta nota es haber suspendido el examen de mínimos de la evaluación, cuyo contenido es conocido con antelación (EPCC) y que repite cuestiones, conceptos y habilidades trabajadas a lo largo de la evaluación (es una condición que no se debe dar más que en casos muy extraños).

La nota de 5, ya sea por revisiones y recuperaciones, ya sea el resultado del trabajo ordinario expresa un nivel muy bajo sobre lo objetivos y contenidos de la asignatura y es una llamada de atención casi de la misma índole que un 4, salvando el hecho de que no haya que revisar, repetir o completar tareas inacabadas. El 6 sería la primera nota que expresa un adecuado aprovechamiento de la materia (aunque en este caso mediocre), el 7 y el 8 deberían ser las notas de la mayor parte del grupo atendiendo al tipo de trabajos y la variedad de los mismos que deben hacer (posiblemente no se nos dé igualmente bien todo..., haya notas más altas y más bajas, pero el resultado final debería ser éste). En cuanto al 9 y al 10 se trata de resultados brillantes o muy brillantes y un aprovechamiento óptimo de la asignatura. El 10 MH (con mención de honor) se otorga a un porcentaje de alumnos un 10 % del total del nivel como máximo, que logran un aprovechamiento con nota 10 en la 3ª evaluación y una media entre las tres evaluaciones superior al 9,3)

La programación general del curso
Como sabéis y ya os he contado el curso abarca la Historia de Occidente desde el final de la Antiguedad hasta el siglo XVIII y dedica parte de los contenidos de la materia también a cuestiones de Geografía que tienen que ver fundamentalmente con el "Estudio de la Población" y la "Demografía". El programa de segundo tiene cuatro horas a la semana, lo cual nos permite resolver el problema que en primero tenemos siempre de tiempo (los ritmos son muy lentos y tratamos de que entendáis las cosas con profundidad antes que con extensión y superficialmente). Por ello el mundo clásico queda presentado pero no desarrollado y preferimos empezar segundo con una revisión precisamente del mundo Clásico Grecia y Roma. En la programación oficial aparece sólo el final del mundo Antiguo y la llegada de los Bárbaros a Europa, preferimos por una cuestión de coherencia atrasar un poco ese reloj y empezar en Grecia. La razón es que hay una continuidad entre el mundo Greco-Latino y el siglo XVIII (donde acabamos en un periodo que se llama no en vano Neoclasicismo). Segundo, de este modo, nos plantea casi una historia circular y que tiene una infinidad de conexiones que debemos y podemos hacer. La parte de demografía por otro lado está unida a los sistemas de control que nacen con la Monarquía Absoluta y la aparición del Estado Moderno, y la Demografía puede perfectamente desarrollarse desde la perspectiva de la Demografía Histórica, desde las grandes mortandades medievales (las hambrunas y la Peste) hasta el cambio de régimen demográfico a finales del siglo XVIII. El censo, los recuentos y las encuestas a la población son también perfectamente abordables desde el punto de vista histórico. Esta es nuestra propuesta de desarrollo de los contenidos del programa.

Primera Evaluación. - Nos planteamos establecer cláramente el marco Cronológico. Para ello utilizaremos dos estrategias. La primera definir los grandes periodos y las civilizaciones y acontecimientos históricos que están detras de ellos y por otro lado visualizarlos a través de un recorrido por la Arquitectura Occidental. La arquitectura nos ha de servir para "poner cara" a esas civilizaciones y periodos y también para preguntarnos acerca de sus características y su razón de ser. La importancia del clasicismo en la historia de occidente y la huella de Grecia y Roma serán uno de los principales vectores de estudio durante esta evaluación

Segunda Evaluación.- Nos acercaremos a las sociedades a través de diferentes figuras generales (el campesino, el esclavo, el noble, el ilustrado) y de figuras particulares (Juana de Arco, Charlemagne, el Cid, Colón, Felipe IV, Marin Marais...). La vida de las diferentes clases o estratos sociales, la vida cotidiana y su sitio en la sociedad serán el hilo conductor de esta evaluación. De este modo profundizaremos más en la "cultura material" y completaremos la visión de la sociedad, con especial dedicación a el nacimiento, la muerte, los modelos familiares según las clases. Aprovecharemos aquí el modelo francés de Historia de la Vida Cotidiana y la historiografía ingles y francesa que han sido muy activas en estos modelos comparativos de sociedad. Esta evaluación nos servirá también para acercarnos a la vida cultural de estas épocas y completar la visión que hemos dado a través de la arquitectura en la primera evaluación. La economía de subsistencia y el nacimiento del comercio - cuando hablemos de la burguesía y las ciudades - tiene aquí un pequeño espacio de desarrollo, como siempre a partir de la relación entre ideas y modos de vida.

Tercera Evaluación- El poder. Los reinos, los imperios, la Guerra y la Paz. Nos preguntaremos por cómo se organizaban las sociedades políticamente, la evolución desde las democracias antiguas hasta las democracias modernas que los Ilustrados del siglo XVIII tratan de estructurar a través de sus escritos. El mundo esclavista de Grecia y Roma, los imperios y sus etapas, el Feudalismo y la aparición de los reinos e imperios de la Edad Media y las monarquías modernas y la aparición del Estado alrededor de las monarquías absolutistas. Aprenderemos a utilizar los Atlas Cronológicos (batallas, guerras, paces) y haremos un esfuezo por analizar los mapas históricos, que serán la base formal para entender esta evolución. También desarrollaremos las teorías sobre el poder que estructuran estos imperios, desde las asambleas de ciudadanos de la antiguedad a los modelos de orgen divino del poder de la Edad Media. Aquí el control solbre la ciudadanía, de censos y encuestas nos serviran para entender también parte de la demografía. Los intereses económicos y estratégicos de los diferentes imperios nos terminarán por permitir un análisis amplio de la relación entre el poder político y un desarrollo determinado de la economía.